PONENCIA: Porque otra forma de avanzar es posible…

PONENTES: Fernanda Miguens Freiría,Twiter: @fermiguens; María Martínez Navas; Ana Olabarri Powell y Manuel Sánchez García, Twiter: @lolosan10.

DÍA: Miércoles, 1 de junio

AULA: 2.8 (2ª Planta)

HORA: De 19 a 19.25 horas

RESUMEN: La ponencia que vamos a presentar se enmarca dentro de un la categoría de centros que innovan y aprenden, no tanto porque creemos nada muy novedoso, siquiera que lo busquemos, sino por el hecho de intentar crecer, aprender juntos y coordinados como claustro en aras de progresar hacia otra forma de entender el proceso de enseñanza – aprendizaje en la escuela.

Vamos a presentar nuestro plan de adecuación metodológica en el centro en las tres etapas educativas del centro: desde educación infantil hasta educación secundaria. Siempre entendiendo de dónde venimos y sabiendo a donde queremos ir, y considerando que cada una de las patas de nuestra mesa de cambio es igual de importante.

Nuestra presentación se apoya en la “metáfora del árbol”, donde lo importante es el árbol como elemento total, pero que no tiene sentido sin cada una de las partes que lo componen: raíces (consenso, decisiones claustro, educación infantil), tronco (educación primaria, como etapa de más duración y en la que hay que hacer fuertes lo trabajado en las raíces) y copa (educación secundaria, como resultado de todo el proceso, el color).

Contemos las medidas que hemos ido implementando en las diversas etapas para ir construyendo un nuevo camino. El aprendizaje cooperativo, el aprendizaje por proyectos, las parejas pedagógicas o los rincones, son fórmulas que nos guían en este camino.

Y como creemos en el cambio dinámico y de consenso, intervienen en la presentación 4 compañeros de forma directa y varios alumnos de forma indirecta.

BIOGRAFÍA:

Fernanda Miguens Freiría:

  • Licenciada en filología inglesa en su tierra natal, Galicia. Ejerce de profesora en Educación Secundaria desde el año 2004 en su tierra de adopción, Madrid. Trabaja en el CEIPS Santo Ángel de la Guarda, de Chapinería, desde 2008, donde es jefa de estudios desde 2009.

  • Fiel defensora de la escuela pública, lidera (junto a sus compañeros/as de “la tribu”) la búsqueda de un nuevo camino de trabajo en el centro, de otra forma de enseñar y aprender.

María Martínez Navas:

  • Maestra de Educación Infantil, esta madrileña trabaja en el centro desde el año 2013. Apasionada de su trabajo y de la metodología de proyectos, lucha cada día por ir consolidando el plan de cambio metodológico desde su etapa.

Ana Olabarri Powell:

  • Maestra de Educación Primaria y especialista en inglés. Defensora de las metodologías activas desde que comenzó a trabajar de maestra, allá por el año 2009.

  • Cumple su segunda etapa en el centro, donde trabaja activamente en post avanzar en este nuevo camino que estamos emprendiendo.

Manuel Sánchez García:

  • Maestro de Educación Física y Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Extremeño de nacimiento y corazón, ejerce de maestro en Madrid desde 2005.

  • Defensor de la escuela pública desde siempre, y ahora embarcado en un proyecto de cambio metodológico y de filosofía de trabajo de su centro. Aterrizó en Chapinería, en el CEIPS Santo Ángel de la Guarda en el año 2011, donde ejerce funciones de secretario, coordinador TIC y maestro de Educación Física en primaria.

ENLACES RELACIONADOS:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR