PONENCIA: El ARDAL: Del ayer al ahora. La transformación de un proyecto vivo

PONENTE: Paloma de Haro – Andrea Pardo Crespo. Twitter: @escuelaElArdal

DÍA: Miércoles, 1 de junio de 2016

AULA: 2.8 (2ª Planta)

HORA: De 17.00 a 17.25 h

RESUMEN: En esta ponencia tratamos de resumir los resultados del complejo proceso de cambio de mirada que ha vivido en los últimos años el colegio de infantil y primaria “El Ardal” para llegar a una educación más activa y a un acompañamiento más respetuoso.

El Ardal siempre ha sido una escuela en la que se ha tratado a los niños y las niñas con respeto y cuidado. Hace unos años, nos dimos cuenta de que, a pesar de estar en un lugar privilegiado lleno de naturaleza y de contar con un equipo con verdadera vocación por su trabajo, nos estábamos dejando llevar por las exigencias sociales y nuestras propias inercias a la hora de llevar a cabo nuestro trabajo: ofrecer y proponer, teniendo los horarios con cada vez más actividades, empezaba a ser nuestro “modus operandi” y a los niños apenas les quedaba tiempo para hacer cosas por sí mismos. De igual manera, los profesionales cada vez estaban más presionados y agotados en su día a día

Por esta razón de peso, decidimos parar y hacer una verdadera reflexión acerca de nuestras prácticas educativas. ¿Qué es lo que realmente necesitan los niños y las niñas? ¿Qué podemos ofrecerles nosotros como educadores acompañantes en estos procesos de aprendizaje?

En los últimos años, El Ardal ha iniciado un complejo proceso de cambios en los que la infancia y sus necesidades sean el verdadero objetivo, donde los niños y las niñas aprendan por sí mismos y desde sus propios intereses. Así, poco a poco nos hemos ido convirtiendo en lo que somos y queremos ser: Una escuela activa de infantil y primaria.

BIOGRAFÍA:

PALOMA DE HARO

Nací en una familia numerosa y, la vida me regaló una bella infancia y esta gran pasión, la pedagogía. Estudié CC. de la Educación en la UCM y no he parado de formarme desde entonces (psicomotricidad, CNV, escucha activa, método Hanen, educación holística y pedagogías activas, etc). Co-fundadora de un gabinete psicopedagógico, de una Librería especializada en literatura infantil y juvenil y material didáctico y, de la Escuela Activa de Infantil y Primaria “El Ardal”. Tengo experiencia en formación y acompañamiento a familias y educadores. Nunca he dejado de leer. Dos últimos libros que me han hecho disfrutar: “Padres conscientes. Educar para Crecer” de S. Tsabary y “Educar en el asombro” de C. L´Ecuyer.

ANDREA PARDO CRESPO

Siguiendo mi pasión me diplomé en Magisterio de Educación Infantil por la UCM. Tras un año de vida laboral, decidí continuar mis estudios licenciándome en Psicopedagogía por la UGR. Viéndome con ciertas carencias formativas, decidí estudiar un Máster en Psicología Infantil con ITEAP. Laboralmente, todo estaba en orden, pero un viaje me cambió la vida, me di cuenta de que otra educación es posible y decidí especializarme en pedagogías “alternativas”. Estudié el posgrado de Educación Infantil Waldorf en U. La Salle y C.S.U en Educación Activa y Acompañamiento Respetuoso a la Infancia por la URJC. Actualmente, trabajo como acompañante en el Ardal y tutorizo un posgrado de Educación Activa en la UEX.

ENLACES RELACIONADOS:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies