RESUMEN: La música electrónica nos rodea y está presente en el entorno acústico de nuestrxs alumnxs. Además de los aspectos técnicos que involucran la creación de esta música, están las perspectivas históricas y estéticas, que también se desconocen en gran medida. Por otro lado, sin una visión crítica y completa del hecho cultural, la única visión que nos ofrece la sociedad actual de consumo es la de que la música electrónica pertenece o es legado únicamente de hombres blancos, dejando fuera a tantas personas que no se sienten invitadas a formar parte de este hecho cultural.

PIONERAS es una performance educativa aún en estado de prototipado, que se desarrolló en La Casa Encendida y que busca llenar esa falta de información y perspectiva explicando aspectos técnicos y musicales a través de la vida de 6 mujeres pioneras en su campo. Esas mujeres fueron músicas, inventoras, técnicos de sonido, compositoras, profesionales… modelos, en definitiva, que apelan a la diversidad musical.

DÍA: jueves 8 de junio de 2017

AULA:  Aula Nadia Boulanger (A 2.1) Planta 2ª

HORA:  de 18:30-18:55 horas

PONENTES:  Jesús Jara López y Patricia Raijenstein

CENTRO EDUCATIVO: Escuela de Oficios Electrosonoros

BIOGRAFÍA: Jesús Jara y Patricia Raijenstein forman la Escuela de Oficios Electrosonoros, proyecto financiado por la fundación Daniel y Nina Carasso, que lleva un año de recorrido creando itinerarios educativos alrededor de la música electrónica experimental creada con tecnología. La escucha, el cacharreo sonoro, la creación de recursos didácticos y la creación de visitas alternativas a exposiciones son las herramientas con las que trabaja. Algunas instituciones con las que ha trabajado son: Matadero Madrid, Tabakalera de Donosti, la Fundación Juan March, Medialab-Prado y La Casa Encendida.