RESUMEN: El cuarteto Octopus recrea el ambiente musical de un banquete, en el que los platos principales son los diferentes movimientos de la XX Suite de danzas de J.H. Schein publicada en 1617 y conectados por obras de compositores contemporáneos. Diferentes músicas y estilos que nos acercan a la música de transición en la Europa de finales del Renacimiento y principios del Barroco conmemorando así la publicación hace 400 años de esta composición tan especial.

Como en los siglos XV y XVI, la música fue durante el s.XVII, un ingrediente prestigioso e indispensable en los banquetes y cenas de corte en Italia y Alemania principalmente. Los interludios musicales entre un plato y otro cumplían la función de entremeses, momentos de alivio y distensión de los sentidos. El repertorio que se interpretaba era especialmente rico en suites de danzas, por las que parece que se tuvo especial predilección. De entre los compositores alemanes que cultivaron este género destaca S. H Schein que público en 1617, una colección de suites titulada “Banchetto Musicale”.
El cuarteto Octopus recrea el ambiente musical de uno de estos banquetes, en el que los platos principales son los diferentes movimientos de la suite de danzas, conectados por obras de compositores contemporáneos. Separaciones y al mismo tiempo uniones entre las fases sucesivas del desarrollo del banquete. Diferentes músicas y estilos que nos acercan a la música de transición en la Europa de finales del Renacimiento y principios del Barroco. Conmemoramos así la publicación hace 400 años del “Bancheto Musicale” de J.H. Schein.

  • Suite XX “Banchetto Musicale” J.H. Schein (1586 – 1630) Padouana
  • Fantasia a 4 W.Byrd ( 1543 – 1623)
  • Canzon seconda G.Gabrieli (1557 – 1612)
  • “If ye love me” T. Tallis (1505 – 1585)
  • Suite XX “Banchetto Musicale” J.H. Schein (1586 – 1630) Gagliarda,Courente
  • Ricercar del sesto tuono A.Gabrieli ( 1532 – 1585)
  • “Dissi a l´amata mia” Luca marenzio & Glosas G.Bassano
  • Suite XX “Banchetto Musicale” J.H. Schein (1586 – 1630) Gagliarda, Courente, Allemande,Tripla

DÍA: miércoles, 7 de junio de 2017

AULA: Iglesia

HORA: de 17:30 a 17:55 horas

PONENTE: Marco Antonio Moreno Esquinas, Josefa Megina Torres, Aloise Baehler, Juan Rodríguez Ramírez

CENTROS EDUCATIVOS:

  • CIM de San Lorenzo del Escorial
  • CONSERVATORIO “Arturo Soria”
  • LYCÉE MOLIÈRE de Villanueva de la Cañada
  • CEIP “La Zarzuela” de Torrejón de Ardoz

BIOGRAFÍA: “Octopus Recorder Quartet” está compuesto por músicos con una amplia formación y trayectoria profesional, que pretenden desarrollar un proceso de profundización en la experiencia de este singular tipo de agrupación musical. Hacen llegar al público un repertorio sin lugar a dudas rico e interesante a través de la gran versatilidad y personalidad única de la flauta de pico. El cuarteto Octopus recrea el ambiente musical de un banquete, en el que los platos principales son los diferentes movimientos de la XX Suite de danzas de J.H. Schein publicada en 1617 y conectados por obras de compositores contemporáneos. Diferentes músicas y estilos que nos acercan a la música de transición en la Europa de finales del Renacimiento y principios del Barroco conmemorando así la publicación hace 400 años de esta composición tan especial.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies