Mábel Villaescusa, directora del Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos (CEFIRE) específico de Educación Inclusiva de la Comunidad Valenciana va a impartir la Ponencia de inauguración de las cuartas Jornadas i&EDU, con el título “Hacia una escuela inclusiva“, a las 17’30. Esta ponencia se desarrollará, físicamente, en el aula 2.7, aunque podrá seguirse, a través de Internet, en streaming y se habilitarán distintos espacios del CRIF para su visualización, una vez superado el aforo del aula.

Foto de perfil de Mábel VillaescusaPsicóloga clínica, dedicada a la orientación educativa y con un perfil tecnológico fruto de su dedicación al diseño gráfico, la convierte en una experta capaz de mostrarnos una visión única sobre el concepto de inclusión educativa, entrelazado con otros ámbitos como la Psicopedagogía, las Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación, la Orientación educativa, Convivencia, etc.

Su ponencia se va a desarrollar siguiendo un camino que nos va a llevar desde el marco y los referentes de la inclusión, hasta las culturas, políticas y prácticas que la deben sustentar, poniendo en el contexto de los centros educativos, estos conceptos. Veremos el marco normativo, los elementos que integran la inclusión educativa, la accesibilidad tanto física, como sensorial, cognitiva y emocional o el Diseño Universal de Aprendizaje.

Se trata de una ponencia de enorme interés y repercusión, que nos mostrará una forma de ver la enseñanza mucho más amplia y centrada en todo el alumnado.

Os esperamos.