RESUMEN: La Asociación Cultural Arrabel  se fundó en 1982 con la finalidad de recoger, salvaguardar y difundir la cultura tradicional de Castilla, dedicando desde entonces especial atención a la Comunidad de Madrid. Plantea una interpretación lo más aproximada posible a la tradicional, procurando el uso de los instrumentos originales. Sus coreografías buscan ser sencillas, cercanas a cómo eran los bailes y danzas populares originalmente utilizando indumentaria tradicional.

Ha compilado numerosos cantos, melodías y piezas coreográficas tradicionales, confeccionando un archivo que, en lo relativo a la Comunidad de Madrid, contiene unos 600 temas musicales grabados y más de 60 coreografías. Asimismo, participa en la recuperación de romerías y Fiestas Tradicionales como Los Mayos de Madrid-La Maya.

La asociación está especialmente interesada en acercarse a los ámbitos educativos.  Con objeto del curso realizado en el CRIF Las Acacias titulado El folclore de la Comunidad de Madrid ha elaborado un dossier didáctico que sirve de apoyo a los docentes para facilitar la transmisión de tan valioso patrimonio cultural a los niños y niñas de nuestra comunidad.

El sábado 18 de mayo interpretarán como cierre de las IV Jornadas iEDU una selección de música y bailes de la Comunidad de Madrid.

DÍA: Sábado, 18 de mayo

AULA: Patio de los Castaños

HORA: de 17:30 a 18:00 horas

PONENTE: Arrabel