PONENCIA INAUGURAL

 

Profesores creativos: escuelas innovadoras.
La creatividad docente y la primavera de la innovación educativa en España.

alfredo WEB

Tenemos la suerte de contar con una de las personas más relevantes dentro de la investigación en la innovación educativa dentro de las jornadas i&EDU. Será un placer escuchar a Alfredo Hernando compartiendo sus aprendizajes dentro del proyecto Escuela XXI

“Todo alumno es único… ¡y todo profesor también! La creatividad no es una cualidad especial, no es divina ni inaccesible. La creatividad es una competencia orientada a la acción y susceptible de integrarse con esquemas de conocimiento de naturaleza, esquemas tan variados como los necesarios para mejorar y transformar un centro educativo.

Como facultad múltiple, la creatividad es constructora y funcional, conecta con nuestro comportamiento y se manifiesta a través de la acción en el proyecto único de cada ser humano.Si logramos unir la creatividad de cada profesor al servicio de los alumnos comenzaremos una aventura única de transformación y mejora de nuestras escuelas.

La creatividad brota en todos nosotros y se aprende gracias a la práctica y al ejercicio consciente de las estrategias que conectan con nuestros centros de interés. Si la creatividad es una competencia, crear es una acción. La creatividad consiste ante todo, en el uso consciente de las estrategias que configuran hábitos creativos. Crear hábitos significa transformar la libertad en esencia. Convertirnos en seres creativos por naturaleza.

En las escuelas21 se aprende a ser creativos con el seguimiento y el asesoramiento de tutores que comparten la autonomía del aprendizaje, por ejemplo, o guiando el proceso de andamiaje ayudados por técnicas cooperativas y prestando atención de un modo explícito a las estrategias de pensamiento (comparar, definir, describir, tomar decisiones…), a las estrategias creativas (visualizaciones, ensoñaciones, prototipos, analogías…) y a la organización de proyectos (integrar contenidos, analizar y sintetizar información, documentar todo el proceso, crear metas a corto, medio y largo plazo…)

El aprendizaje de la creatividad encuentra su lugar en las escuelas gracias a la integración de las estrategias creativas que completan y enriquecen la metodología de cada docente.”

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